- URBANISMO
- ¿Qué debo hacer para solicitar un Uso del Suelo?
a. Llenar la solicitud de Uso de Suelo en forma clara y ordenada, la misma debe ser firmada por el solicitante y el propietario.
b. Una fotocopia del plano catastrado. (opcional si el dato (número de plano catastro) ha sido proporcionado en la solicitud y consta en la base de datos municipal).
c. Informe Registral de la Propiedad. (opcional si el dato (número de finca) ha sido proporcionado en la solicitud).
d. Estar al día en el pago de tributos municipales tanto el dueño de la propiedad como el solicitante.
e. Copia de la cédula del propietario y del solicitante, en caso de ser sociedades aportar certificación de personería jurídica y copia de cédula del apoderado, o poder autenticado para dicho trámite.
- ¿Qué debo hacer para solicitar un permiso de construcción?
Licencias de construcción Obra Mayor: Estas obras deberán contar con un profesional en el campo de la construcción, y se tramita por medio de la plataforma del APC del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).
Licencias de construcción Obra Menor: Estas obras serán tramitadas mediante la Plataforma de Servicios de la Municipalidad de El Guarco o mediante la plataforma digital de “Mi Muni virtual”, con el formulario de solicitud lleno en forma clara y sin tachones, con los requisitos correspondientes.
- ¿Cuáles son los requisitos del permiso de construcción?
Licencias de construcción Obra Mayor
1. Debe llenar la solicitud en forma clara donde consten los datos del proyecto, formulario digital del APC.
2. Presentar planos constructivos donde conste los datos del proyecto aprobado por el CFIA e instituciones correspondientes.
3. Plano catastrado, debidamente visado por esta Municipalidad. (opcional si el dato (número de plano catastro) ha sido proporcionado en la solicitud y consta en la base de datos municipal).
4. Informe Registral o Certificación literal del inmueble donde se va a construir. (opcional si el dato (número de finca) ha sido proporcionado en la solicitud).
5. Copia de la cédula del propietario registral cuando este sea persona física o del representante legal y personería jurídica cuando se trate de persona jurídica.
6. Disponibilidad de agua de la propiedad donde se va a construir, del ente autorizado (AyA, Acueducto Rural, Asociaciones, Comités). Esta debe venir refería al proyecto.
7. En caso de proyectos financiados por el Sistema Nacional para la Vivienda (BONO), presentar declaratoria de interés social.
8. En el cumplimiento de lo que establecen los artículos # 193, 201, 202 y siguientes de la Ley # 6727 referente al seguro para los trabajadores es requisito indispensable para la tramitación del permiso de construcción presentar la póliza de riesgos del trabajo (I.N.S.) una vez aprobado el permiso de construcción.
9. La Municipalidad de El Guarco, podrá solicitar requisitos adicionales de acuerdo con la naturaleza del proyecto (visto bueno de SETENA, alineamiento del I.N.V.U, visto bueno de EL SINAC, u otros).
10. Se le recuerda que antes de gestionar el trámite de permiso de construcción deberá estar al día con los impuestos municipales y la respectiva declaración de bienes inmuebles, tanto del propietario como del solicitante, así mismo encontrarse al día con las obligaciones patronales en la CCSS.
Licencias de construcción Obra Menor
Las obras menores no excederán el equivalente a diez salarios base, de un trabajador “Oficinista 1”, calculados y actualizados conforme a lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley Nº7337, de 5 de mayo de 1993.
1. El solicitante de la licencia y/o dueño (s) registrales deberán estar al día con la Caja Costarricense del Seguro Social (Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, artículo 74). La Municipalidad realizará la consulta correspondiente. En el caso de extranjeros, el solicitante deberá aportar número de asegurado, y en su defecto la certificación respectiva de la CCSS.
2. Declaración de bienes inmuebles vigente por parte del propietario (os) del inmueble.
3. Tanto el solicitante como, en su caso, el propietario (os), deberán estar al día con las obligaciones municipales.
4. Debe encontrarse la propiedad debidamente inscrita ante el Registro Nacional de la Propiedad.
5. Presentación del Formulario de Licencia de Construcción, debidamente completo con letra clara y legible, señalar el medio para recibir notificaciones futuras (correo electrónico).
6. En caso de que el solicitante no sea el propietario registral deberá contar con la autorización del titular de la propiedad, cuya firma deberá estar debidamente autenticada por abogado o notario. En caso de que actúe con un poder, se debe presentar copia certificada, notarial o registral, del mismo con no más de un mes de emitida.
7. Para el caso de personas jurídicas, solicitante y/o propietario, deberá aportarse certificación notarial o registral, que incluya la existencia y vigencia de la entidad y el tipo de poder que ostente su representante. Esa certificación no podrá tener una antigüedad mayor a un mes.
8. Una copia del plano catastrado de la propiedad, con el respectivo visado municipal, si este no se encuentra en la base de datos de la municipalidad y/o registro nacional de la propiedad.
9. Croquis de la obra (plano constructivo) el cual debe incluir: diseño del proyecto a construir (vista en planta), ligado al área de las obras existentes, ubicación del proyecto en el terreno, localización, vista de cortes y/o secciones de la obra, todos con las medidas correspondientes. La presentación física del croquis será mínima en una hoja tamaño tabloide (27.9cm x 43.1cm). En caso de que el trámite sea digital, el mismo debe ser presentado en formato de PDF.
10. El inmueble al que se refiera la solicitud de licencia, deberá ajustarse al alineamiento oficial según corresponda, por lo que deberá aportarse el respectivo documento emitido por las siguientes entidades según el caso:
a. Municipalidad: Cuando esté frente a vías cantonales según Inventario Vial Cantonal.
b. MOPT: Cuando esté frente a vías nacionales.
c. INVU: Cuando el inmueble esté afectado por un área de protección de acuerdo con la legislación forestal.
d. ICE: Cuando el inmueble se vea afectado por servidumbre de alta tensión.
11. Comprobante de la Póliza de Riesgos de trabajo vigente, referida al proyecto (documento dirigido a la municipalidad), una vez aprobado el permiso.
- ¿Cómo tramitar una solicitud de demolición de obra?
a. Para un visto bueno de demoliciones, esta solicitud o licencia debe ser tramitada por medio de un ingeniero, lo anterior sustentado en: “Capítulo XII, Demoliciones, artículo 51- Licencias. Para llevar a cabo trabajos de demolición total o parcial de construcciones, deberá recabarse por medio de un Ingeniero el permiso previo de la Municipalidad. Si la Municipalidad lo estima necesario, podrá exigir que le presente un estudio detallado del procedimiento que piensa seguirse para la demolición y de las precauciones que se tomarán para evitar daños a las construcciones cercanas” Ley de Construcciones.
b. Así mismo se deben tomar en cuenta los artículos 52, 53 y 54 del mismo capítulo XII de la Ley de Construcciones y el artículo IV.3.- Demoliciones y excavaciones del Reglamento de Construcciones y lo indicado en el Plan Regulador (artículo 12, 12.4).
- ¿Cómo se solicita un desfogue pluvial y cuáles son los requisitos?
El interesado deberá presentar:
a. Todo proyecto de desarrollo urbano debe contar con un estudio hidrogeológico aprobado por SENARA de la cuenca a la que pertenece a efecto de tomar en cuenta el desarrollo de otros proyectos tanto aguas arriba como abajo.
b. En el caso de que el terreno cuente con pendientes fuertes (mayores al 10%) y preverse su terraceo, deberá procurarse la salida adecuada de las aguas pluviales de los lotes, prevenirse la erosión de taludes y el empozamiento de aguas no canalizadas que pueda tener el terreno.
c. El desfogue de aguas pluviales a un cuerpo receptor, debe tomar en cuenta el nivel máximo probable de las avenidas de este último, a fin de no obstaculizar la entrada de las aguas. El desfogue no debe ser hecho en forma perpendicular al flujo de agua, sino que en un ángulo no mayor de 45°, y a no más de un metro de altura para disminuir el golpe de caída del agua a fin de evitar la erosión en el borde del cauce.
d. En lo que se refiere al diseño de la red de alcantarillado pluvial y obras accesorias, deberá ajustarse a las normas del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados.
e. Estudio Hidrológico del proyecto.
f. Ante proyecto.
g. Cálculo de capacidad de tanques de retención pluvial.
h. Línea de desfogue hasta el cuerpo de agua receptor.
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