Información General

Datos del Cantón El Guarco

Información Geográfica y de Población

La actividad principal de los vecinos de EI Guarco es la agricultura. La ciudad se encuentra en el asiento del valle de EI Guarco; desde este sitio se puede observar la Cordillera Central, con las moles de EI Irazú y Turrialba. Luego se extiende el cantón por estribaciones de la Cordillera de Talamanca, tanto en el rumbo del sur como del suroeste. En innumerables depresiones de tal cordillera se han asentado los campesinos y se encuentran pueblos como La Estrella, Palmital, Tablón, Tobosi, Patio de Agua y otros. La belleza natural de estos lugares es realmente extraordinaria.

Ubicación

Se ubica básicamente a lo largo de las primeras estribaciones de la cordillera de Talamanca, en su vertiente del Mar Caribe, siendo este sistema montañoso una divisoria de aguas natural.
Sus límites son: Norte: Cartago - Sur: Desamparados y Dota - Oeste: Cartago y Desamparados - Este: Cartago

Geografía / Mapas

Cantón de El Guarco cuenta con un área de 167,69 km²​ y una altitud media de 1939 m s. n. m. La anchura máxima es de treinta y tres kilómetros (33km), en dirección noroeste a sureste, desde el sector norte de villa Tobosi hasta unos 2.800 metros al sureste del poblado Ojo de Agua, sobre la ruta 2 (carretera Interamericana), que une las ciudades de El Tejar y San Isidro de El General.
El cantón consta de cuatro distritos: El Tejar, San Isidro, Tobosi, Patio de Agua

Descargar todo
pdf

Zonificación Cantón El Guarco

Size: 7.95 MB
Hits: 93
Fecha añadida: 02-11-2023
pdf

Mapa de Valores de Terrenos por Zonas Homogéneas

Size: 2.67 MB
Hits: 82
Fecha añadida: 02-11-2023
pdf

Mapa Oficial Cantón El Guarco

Size: 5.57 MB
Hits: 77
Fecha añadida: 02-11-2023
pdf

Mapa Base Cantón El Guarco

Size: 5.04 MB
Hits: 57
Fecha añadida: 02-11-2023

Demografía

Para el año 2022, Cantón de El Guarco cuenta con una población estimada de 46.959 habitantes, y para el último censo efectuado, en 2011, Cantón de El Guarco contaba con una población de 41 793 habitantes. El Tejar concentra poco más del 65% de la población total del cantón. De acuerdo al censo nacional del 2011, la población del cantón es de 41.793 habitantes, de los cuales el 2,8% nació en el extranjero. El mismo censo destaca que había 10.831 viviendas ocupadas, de las cuales, el 73,2% se encontraba en buen estado y había problemas de hacinamiento en el 2,5% de las viviendas. El 87,7% de sus habitantes vivían en áreas urbanas. Entre otros datos, el nivel de alfabetismo del cantón es del 98,4%, con una escolaridad promedio de 8,3 años. El censo nacional de 2011 detalla que la población económicamente activa se distribuye de la siguiente manera: Sector Primario: 12,1 - Sector Secundario: 28,7% - Sector Terciario: 59,2%

Descargar todo

Amenazas Naturales

Amenazas hidrometeorológicas

El Cantón de Guarco posee una red fluvial bien definida, la misma cuenta con un grupo de ríos y quebradas que se pueden considerar el punto focal de las amenazas hidrometeorológicas del cantón, dicha red de drenaje está compuesta principalmente por:

  • Río Reventado
  • Río Purires
  • Río Empalme
  • Río Coris
  • Río Lobo
  • Quebrada Barahona

De estos ríos y quebradas algunos, han disminuído el período de recurrencia de inundaciones a un año, y algunos a períodos menores, lo anterior por causa de la ocupación de las planicies de inundación, el desarrollo urbano en forma desordenada y sin ninguna planificación, y al margen de las leyes de desarrollo urbano y Forestal.

Así mismo el lanzado de desechos sólidos a los cauces de los mismos, redundando esto y lo anterior en la reducción de la capacidad de la sección hidraúlica, lo que provoca el desbordamiento de ríos y quebradas. Situación que se ha generado por los serios problemas de construcción de viviendas cercanas a los ríos en el cantón de El Guarco.

Las zonas o barrios más afectados y alto riesgo por las inundaciones de los ríos y quebradas antes mencionadas son:

  • Río Reventado: Tejar
  • Río Purires: Purires, Tobosi, San Isidro
  • Río Empalme: La Luchita
  • Río Coris: Sabana Grande, Valle Coris
  • Río Lobo: Higuito
  • Quebrada Barahona: Bermejo

Amenazas geológicas

Actividad Sísmica: El Cantón del Guarco se localiza en una región caracterizada por abundantes sistemas de fallas, que han mostrado en diferentes épocas históricas actividad sísmica importante. Es así como hacia el norte del cantón y muy cerca de la población de Tejar, atraviesa el sistema de fallas de Navarro-Agua Caliente, el cual en repetidas ocasiones a presentado actividad importante, provocando la destrucción de la ciudad de Cartago en varias ocasiones. Hacia el SE del Cantón existe un sistema de fallas hacia la población de Orosi, que en caso de que se reactiven podrían causar daños significativos.

Los efectos geológicos más importantes de un evento sísmico cerca del Cantón del Guarco son:

  • Amplificaciones de la intensidad sísmica en aquellos lugares donde el tipo de suelo favorece este proceso. Los poblados más vulnerables son Tejar, San Isidro y caseríos cercanos.
  • Deslizamientos de diversa magnitud, sobre todo en los sectores donde la pendiente del terreno aumenta, tal como al sur del Cantón. Los poblados más vulnerables son Tobosi, Palo de Agua, así como todos aquellos poblados ubicados a los largo de la Carretera Interamericana, donde inclusive se han presentado este tipo de fenómeno en repetidas ocasiones.
  • Fracturas en el terreno.
  • Asentamientos en el terreno sobre todo en aquellos sitios donde se han hecho rellenos mal compactados.

Actividad Volcánica: Por su ubicación el Cantón de El Guarco es vulnerable a diferentes tipo de procesos que generan la actividad volcánica. La mayor amenaza, es la generación de lahares (flujos de lodo), en el cauce del río Reventado, los cuales se han repetido en varias ocasiones desde la época de la colonia. Además existe la posibilidad de sufrir caídas de ceniza, provenientes tanto del Volcán Irazú como Turrialba.

Los efectos más relevantes que podrían causar una erupción volcánica sobre el Cantón del Guarco serían:

  • Caída de cenizas, afectando sobre todo el norte del Cantón, causando daños a la agricultura, ganadería, así como la contaminación de ríos.
  • Gases que pueden afectar seriamente la agricultura, ganadería, la salud humana.
  • Avalanchas de lodo en el cauce del río Reventado, arrastrando y sepultando la infraestructura ubicada dentro de la llanura de inundación de este río.

Deslizamientos (Inestabilidad de terrenos):

Las características geológicas y topográficas del Cantón de El Guarco lo hacen muy vulnerable a sufrir fenómenos de inestabilidad.

Las áreas más vulnerables a sufrir problemas de inestabilidad de terrenos, son al sur del Cantón, donde la pendiente del terreno es mayor. Los poblados más vulnerables son aquellos localizados sobre o muy cerca de la Carretera Interamericana Sur, (Cangreja, Casa Mata, Palmital, Vara de Roble, Empalme, Macho Gaff, Cañón, Bajo Gloria, Tres de Junio, Salsipuedes, Ojo de Agua).

Además se deben mencionar aquellos sitios en que se han hecho cortes verticales del suelo para caminos, tajos, etc.

Los efectos más notorios de los deslizamientos en el Cantón de El Guarco son:

  • Viviendas colapsadas y sepultadas
  • Carreteras destruidas
  • Avalanchas de lodo, causadas por represamientos de ríos
  • Daños a cultivos
0 hab

Población Total

0 hab/km²

Densidad de Población

0 km2

Superficie Total

0 msnm

Altitud

Suscribirse al Boletín

Reciba en su correo las novedades periódicas del
Gobierno Local de El Guarco

Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad
Ir al contenido