Historia Cantón El Guarco

Momentos históricos de nuestro cantón

Descubre la historia de El Guarco

Este lugar fue fundado por el conquistador español Juan Vásquez de Coronado en 1563 la ciudad de Cartago, que subsistió hasta el ario 1572. Fue llamada Ciudad del Lodo, por las constantes avalanchas de que fue víctima por parte del rio Reventado. En dicho año fue trasladada la ciudad de Cartago al Valle Central, concretamente al lugar conocido como Mata Redonda y según algunos historiadores ese lugar corresponde a las cercanías del rio Damas, en el Cantón de Desamparados. Otros dicen que tal lugar no es otro que los llanos oeste de la ciudad de San José, cosa poco probable por la falta de agua en tales llanos. Posteriormente el gobernador Alonso Anguciana de Gamboa traslado de nuevo el asiento de Cartago al lugar actual. Esta ciudad está prácticamente unida a EI Tejar, 10 que hace suponer que en aquellos arios los moradores de Cartago comenzaron a afincarse nuevamente en 10 que fue Ciudad del Lodo, especialmente entre los ríos Purires y Coris. Quizás por esas características de lodo y agua, los vecinos de Purrupura, tal como se Ie decía en aquella época, empezaron la industria de la teja, que Ie dio un nuevo nombre al pueblo 0 sea EI Tejar. Este territorio fue sede en tiempos Precolombinos de un grupo Huetar. EI rey Cacique indígena lIamado Guarco, fue el padre de Correque, soberano a la lIegada de los españoles. EI cacique vivía en Ujarrás y huyó a Tucurrique con sus principales súbditos.

Con el tiempo el hijo de Guarco fue sometido por los españoles y bautizado con el nombre de Fernando Correque. Durante muchos años, los vecinos de EI Tejar se dedicaron a la elaboración de tejas y, además, ladrillos, ollas de barro y otros objetos. También sembraron café, granos básicos y hortalizas.

Descarga el libro "El Guarco Génesis de Costa Rica"

Historia, reseñas, vivencias y personajes. Por Jorge Brenes Brenes