• IFAM e ICE inician plan piloto.
  • La expectativa es evaluar la oportunidad y conveniencia para eventualmente desarrollar e implementar esta solución a los gobiernos locales.

El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) firmaron un convenio con la Municipalidad de El Guarco, como parte de un plan piloto, para la ejecución de un producto de información que aplica la minería de datos y que mejorará los procesos de recaudación.

Este piloto busca identificar las causas del aumento en la morosidad en la Municipalidad de El Guarco a través del tiempo, la ubicación de los contribuyentes pendientes de pago de sus tributos y la identificación de hallazgos en los modelos descriptivos y predictivos que potencien la mejora en la recaudación municipal.

El proyecto, al ser un plan piloto, no tiene ningún costo asociado para la Municipalidad; el ICE aportará el personal profesional y técnico especializado con experiencia en temas como minería de datos, simulación, y ciencia de datos para llevar a cabo esta iniciativa.

Este diseño se empezó a gestionar desde finales de 2022, de manera que IFAM, ICE y la Municipalidad de El Guarco trabajaron en un convenio que satisficiera las expectativas del Municipio y estuviera acorde con los servicios ofrecidos por las instituciones involucradas.

“La implementación de tecnologías como la minería de datos y la ciencia de datos permite a las municipalidades recopilar, analizar y visualizar grandes cantidades de información de manera eficiente. Esto facilita la toma de decisiones informadas y estratégicas, lo que puede llevar a una gestión más efectiva y eficiente de los recursos municipales”, dijo Jorge Ocampo, presidente ejecutivo del IFAM.

Por su parte, Marco Acuña, presidente de Grupo ICE, explicó que “la experticia desarrollada por el ICE en el procesamiento y análisis de datos nos permite contribuir con otras instituciones en la implementación de mecanismos que nos apoyen en la toma de decisiones oportunas e informadas, garantizando el resguardo y protección de los datos”.

Entre los beneficios identificados con este proyecto destacan la modernización y la transformación digital, por la adopción de tecnologías innovadoras en el ámbito municipal. El cambio mejora la eficiencia operativa y permite incursionar en la toma de decisiones basadas en datos, además de aumentar la transparencia y la calidad de los servicios ofrecidos.

Por último, se optimizan procesos, ya que la aplicación de la minería y la ciencia de datos en el ámbito municipal puede ayudar a identificar patrones, tendencias y oportunidades que, de otra manera, podrían pasar desapercibidos.

La aplicación de modelos analíticos predictivos y descriptivos facilitará la mejora en procesos internos como la planificación urbana, la gestión de residuos y el transporte público, entre otros aspectos relevantes para el desarrollo sostenible de las comunidades locales, apalancando la transformación digital como componente primordial para el mejoramiento de la gestión municipal.

Información obtenida del IFAM: CP-0009-2024, 9 abril, 2024