Licencias de construcción Obra Mayor
1. Debe llenar la solicitud en forma clara donde consten los datos del proyecto, formulario digital del APC.
2. Presentar planos constructivos donde conste los datos del proyecto aprobado por el CFIA e instituciones correspondientes.
3. Plano catastrado, debidamente visado por esta Municipalidad. (opcional si el dato (número de plano catastro) ha sido proporcionado en la solicitud y consta en la base de datos municipal).
4. Informe Registral o Certificación literal del inmueble donde se va a construir. (opcional si el dato (número de finca) ha sido proporcionado en la solicitud).
5. Copia de la cédula del propietario registral cuando este sea persona física o del representante legal y personería jurídica cuando se trate de persona jurídica.
6. Disponibilidad de agua de la propiedad donde se va a construir, del ente autorizado (AyA, Acueducto Rural, Asociaciones, Comités). Esta debe venir refería al proyecto.
7. En caso de proyectos financiados por el Sistema Nacional para la Vivienda (BONO), presentar declaratoria de interés social.
8. En el cumplimiento de lo que establecen los artículos # 193, 201, 202 y siguientes de la Ley # 6727 referente al seguro para los trabajadores es requisito indispensable para la tramitación del permiso de construcción presentar la póliza de riesgos del trabajo (I.N.S.) una vez aprobado el permiso de construcción.
9. La Municipalidad de El Guarco, podrá solicitar requisitos adicionales de acuerdo con la naturaleza del proyecto (visto bueno de SETENA, alineamiento del I.N.V.U, visto bueno de EL SINAC, u otros).
10. Se le recuerda que antes de gestionar el trámite de permiso de construcción deberá estar al día con los impuestos municipales y la respectiva declaración de bienes inmuebles, tanto del propietario como del solicitante, así mismo encontrarse al día con las obligaciones patronales en la CCSS.
Licencias de construcción Obra Menor
Las obras menores no excederán el equivalente a diez salarios base, de un trabajador “Oficinista 1”, calculados y actualizados conforme a lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley Nº7337, de 5 de mayo de 1993.
1. El solicitante de la licencia y/o dueño (s) registrales deberán estar al día con la Caja Costarricense del Seguro Social (Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, artículo 74). La Municipalidad realizará la consulta correspondiente. En el caso de extranjeros, el solicitante deberá aportar número de asegurado, y en su defecto la certificación respectiva de la CCSS.
2. Declaración de bienes inmuebles vigente por parte del propietario (os) del inmueble.
3. Tanto el solicitante como, en su caso, el propietario (os), deberán estar al día con las obligaciones municipales.
4. Debe encontrarse la propiedad debidamente inscrita ante el Registro Nacional de la Propiedad.
5. Presentación del Formulario de Licencia de Construcción, debidamente completo con letra clara y legible, señalar el medio para recibir notificaciones futuras (correo electrónico).
6. En caso de que el solicitante no sea el propietario registral deberá contar con la autorización del titular de la propiedad, cuya firma deberá estar debidamente autenticada por abogado o notario. En caso de que actúe con un poder, se debe presentar copia certificada, notarial o registral, del mismo con no más de un mes de emitida.
7. Para el caso de personas jurídicas, solicitante y/o propietario, deberá aportarse certificación notarial o registral, que incluya la existencia y vigencia de la entidad y el tipo de poder que ostente su representante. Esa certificación no podrá tener una antigüedad mayor a un mes.
8. Una copia del plano catastrado de la propiedad, con el respectivo visado municipal, si este no se encuentra en la base de datos de la municipalidad y/o registro nacional de la propiedad.
9. Croquis de la obra (plano constructivo) el cual debe incluir: diseño del proyecto a construir (vista en planta), ligado al área de las obras existentes, ubicación del proyecto en el terreno, localización, vista de cortes y/o secciones de la obra, todos con las medidas correspondientes. La presentación física del croquis será mínima en una hoja tamaño tabloide (27.9cm x 43.1cm). En caso de que el trámite sea digital, el mismo debe ser presentado en formato de PDF.
10. El inmueble al que se refiera la solicitud de licencia, deberá ajustarse al alineamiento oficial según corresponda, por lo que deberá aportarse el respectivo documento emitido por las siguientes entidades según el caso:
a. Municipalidad: Cuando esté frente a vías cantonales según Inventario Vial Cantonal.
b. MOPT: Cuando esté frente a vías nacionales.
c. INVU: Cuando el inmueble esté afectado por un área de protección de acuerdo con la legislación forestal.
d. ICE: Cuando el inmueble se vea afectado por servidumbre de alta tensión.
11. Comprobante de la Póliza de Riesgos de trabajo vigente, referida al proyecto (documento dirigido a la municipalidad), una vez aprobado el permiso.