Gestión Ambiental

Descripción General

Desarrollar proyectos en la gestión de residuos sólidos, recurso hídrico y educación ambiental para las
comunidades con el fin de sensibilizar a los habitantes sobre la importancia de conservar y proteger todos los recursos naturales que dispone El Guarco.

Actividades

1. Ejecutar actividades en el marco ambiental dentro de la municipalidad como fuera de la municipalidad en coordinación con otras instituciones.
  2. Planificar proyectos a corto, mediano y largo plazo que promuevan la sostenibilidad ambiental.
  3. Promover programas de bandera azul ecológica institucional y de otras categorías para el desarrollo de acciones que minimicen el impacto ambiental que ocasiona las diferentes actividades que se practican dentro de la comunidad.
  4. Atender consultas verbales y escritas de grupos, comités, asociaciones, fundaciones en cuanto a situaciones de índole ambiental que requieren de ayuda municipal.
  5. Organizar y fomentar las campañas de reciclaje de residuos sólidos dentro del cantón y buscar alianzas estratégicas para su correcta gestión.
  6. Participar en la formulación de políticas nacionales en relación al manejo de residuos sólidos para emitir criterio según la experiencia.
  7. Responder y dar seguimiento a denuncias vigentes ingresadas a través de plataforma SITADA.
  8. Mantener a una población sensible en educación ambiental a solicitud de escuelas, organizaciones, asociaciones y grupos interesados en aprender de la gestión ambiental en áreas como recurso hídrico, gestión de residuos sólidos, saneamiento ambiental, economía circular, gestión de la contaminación del suelo y aire.
  9. Fomentar y ejecutar proyectos de manejo integral de residuos orgánicos en las comunidades y principales sectores que generan gran cantidad de estos residuos en el cantón.
  10. Inculcar las buenas acciones de protección del medio ambiente dentro y fuera de la municipalidad para reducir las diferentes formas de contaminación.