Gestión Tributaria

Descripción General

Planificar, ejecutar y controlar las acciones o estrategias que permitan a los contribuyentes dar cumplimiento con las obligaciones formales y materiales de estos, para así obtener la información de los contribuyentes en torno a sus tributos municipales con miras a una gestión recaudatoria que tenga un impacto financiero sobre los ingresos del municipio.

Actividades

1. Aplicar, percibir y fiscalizar los tributos mediante una serie de normas que regulan las relaciones entre la Municipalidad y el contribuyente.
  2. Vigilar el cumplimiento de los períodos señaladas por las leyes que rigen la administración de los diferentes tributos.
  3. Recopilar y analizar las diferentes fuentes de ordenamiento jurídico administrativo relativas a la materia de contratación administrativa.
  4. Dirigir la actualización del registro de contribuyentes y las bases de datos con el fin de velar por el fiel cumplimiento de las obligaciones tributarias de los sujetos pasivos.
  5. Garantizar el control de la gestión de las diferentes áreas que componen el subproceso de la Gestión Tributaria, sean Patentes, Bienes Inmuebles, Cobro Administrativo, Valoración.
  6. Coordinar actividades con las diferentes áreas de trabajo de la Municipalidad con el fin de integrar toda la información tributaria.
  7. Gestionar y/o elaborar los diferentes estudios para la actualización de tarifas por los servicios que presta la Municipalidad, a partir del análisis económico.

Gestión Tributaria

Laura Bloise Alvarado